(+34) 952 47 71 08 | (+34) 952 47 71 12

despacho.juridico@iura.es

Avda. Jesús Santos Rein, 17, Urb. Puebla Lucía, Edificio Mirado, 1ª Planta, 29640 Fuengirola (Málaga)

© 2020 IURA Despacho Jurídico S.L.P.

Las posibilidades que ofrece el suelo rústico en Andalucia

Suelo rústico en Andalucía

Las posibilidades que ofrece el suelo rústico en Andalucia

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, las edificaciones en suelo rústico están de enhorabuena.

La LISTA establece como objetivo fundamental la relación de compatibilidad entre el medio rústico y el medio urbano, por lo que el suelo rústico es el protagonista, ya que se incorpora la posibilidad de que en determinados casos cumpla función residencial.

La edificación estaba vinculada al destino agrícola forestal o ganadero de los terrenos con la LOUA, pero con esta nueva regulación se desvincula la edificación de su tradicional destino.

No obstante, se establecen una serie de condiciones.

Estas nuevas construcciones no pueden inducir a la creación de nuevos asentamientos, en cuanto a las distancias entre las mismas. Y conforme al criterio de proporcionalidad, deberá de atenderse a las circunstancias de cada municipio, teniendo en cuenta, además, el respeto y la garantía de los criterios de preservación del suelo rústico, integración paisajística y optimización del patrimonio ya edificado.

Sin olvidar que, al ser una actuación extraordinaria sobre suelo rústico, requerirá de licencia urbanística municipal y el pago de una prestación compensatoria además del correspondiente proyecto de arquitecto técnico.

No Comments

Post A Comment