(+34) 952 47 71 08 | (+34) 952 47 71 12

despacho.juridico@iura.es

Avda. Jesús Santos Rein, 17, Urb. Puebla Lucía, Edificio Mirado, 1ª Planta, 29640 Fuengirola (Málaga)

© 2020 IURA Despacho Jurídico S.L.P.

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

Se trata de una actividad malintencionada que busca hacerse pasar por otra persona o entidad por diferentes motivos: robo de datos, fraudes y engaños para obtener información y/o datos de manera ilegal o un beneficio económico.

Para ello los ciberdelincuentes hacen uso de técnicas de ingeniería social muy variadas. Así el swapping, es un ataque de suplantación de identidad donde el ciberdelincuente duplica nuestra tarjeta SIM una vez obtenidos nuestros datos personales mediante otro tipo de ataque previo del que no hemos sido conscientes.

Es el caso del phishing, smishing y vishing. Estos ataques basados en ingeniería social se sirven de la suplantación de identidad para hacerse pasar por nuestros contactos o entidades de confianza a través del correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas, respectivamente. Su principal objetivo es engañarnos para que realicemos una acción bajo cualquier pretexto, envío y recogida de pedidos, acceder a una web para que facilitemos datos privados, descargar un fichero malicioso o realizar un pago.

En el caso de que estemos sufriendo una suplantación de identidad o seamos víctimas de algún fraude donde se ha suplantado nuestra identidad o nos hayan robado el acceso a alguna de nuestras cuentas, debemos:

  • Recabar toda la información posible y documentar todo lo ocurrido.
  • Comunicarnos con amigos, familiares y entidades para comunicar la suplantación de identidad.
  • Recuperar las cuentas y cambiar las contraseñas.
  • Realizar una denuncia en la Policía Nacional o Guardia Civil.

Finalmente se tendrá derecho a una indemnización por suplantación de identidad sólo en el caso de que se pruebe que se haya ocasionado algún perjuicio económico o moral a la víctima. Para ello se deberá denunciar siempre este tipo de hechos.

No Comments

Post A Comment